Fecha de Entrada:
Fecha de Salida:
Lee nuestro Blog

MONUMENTOSLas Salinas

Las Salinas

Las salinas de Cabo de Gata, uno de los ecosistemas más relevantes de Andalucía, ocupan una cuenca arcillosa, probablemente antigua albufera, que un cordón litoral de varios kilómetros separan del mar. Los estanques o charcones están invadidos por un denso matorral de vegetación halófila (que viven en ambientes con abundante sal) que se extiende por los diques que cruzan el recinto y los escasos islotes existentes en su interior.

La importancia de las Salinas en el apartado de aves es debido a su situación geográfica es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones y además es básica para la hibernación de muchas otras aves.

La contemplación de aves en las salinas se puede realizar desde un observatorio convenientemente señalizado y preparado con caseta y trampillas para poder apreciarlas sin molestarlas; son recomendables prismáticos. Junto a su entrada hay un pequeño jardín de tarayes (Arbusto propio de las orillas de los ríos y de lugares pantanosos de la región mediterránea, con corteza rojiza y ramas delgadas) y otras plantas autóctonas, en cuyas inmediaciones se pueden aparcar los vehículos. La mayor variedad de especies se concentran durante el verano, pero cualquier estación resulta apropiada para observar avocetas, cigüeñales, garzas, gaviotas, patos y, sobre todo el flamenco rosado.