Fecha de Entrada:
Fecha de Salida:
Lee nuestro Blog

MONUMENTOSCastillos

Batería de San Felipe

La Batería de San Felipe, fue diseñada en 1735 por Felipe Crame durante el reinado de Carlos III, cuando el reglamento de 1874 ordenó la construcción de una batería de cuatro cañones en el paraje de Los Escullos, realizándose la obra según el proyecto firmado en 1765 por José Crame, que combinaba en su plano una batería artillada de barbeta en su fachada marítima, con estancias comunes, capilla y cuarteles, dispuestos en torno a un patio y un hornabeque con barbacana y foso.

Tras una compleja historia de desidia y abandono, entre 1990 y 1991 sería restaurado según proyecto de los arquitectos Jose Manuel García Lirola y Alfonso Contreras Ibañez para equipamiento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo actualmente propiedad pública de la Junta de Andalucía. En él podemos disfrutar de diversos eventos culturales, como exposiciones de pintura, presentación de libros, además de estar a disposición para diversas celebraciones.


Batería de San Ramón

La batería de Rodalquilar, también conocida como castillo de Santiago y de San Ramón, es una defensa construida durante el reinado de Carlos III para defender las playas de Rodalquilar y Las Negras. Fue proyectada por José Crame, que evaluó su coste en 200000 reales de vellón, siendo financiado por José Arias.

Se trataba de una batería para cuatro cañones dotada de un oficial, dos cabos y 16 soldados de la milicia urbana; además de un cabo y cuatro soldados pertenecientes a los inválidos de artillería y un guarda-almacén.

La obra de la batería se finalizó en 1768 y el edificio que se construyó estaba centrado en torno a un patio rectangular al que se accedía a través de una barbacana que complementaba el hornabeque y protegía el foso y puente levadizo que permitía el acceso a una portada sin resalte.

Desde el patio se accedía a la batería, que con sus cuatro cañones podía disuadir a cualquier navío hostil que se situara al alcance de sus disparos. La capilla y el cuartel de caballería están acabados en cubo o exedra, para una mayor eficacia de la fusilería en caso de ataque terrestre por alguno de los flancos del fuerte. Al lado de la capilla estaba el cuartel de los artilleros, la habitación del guarda almacén y los depósitos para pertrechos y pólvora. A continuación del cuartel de caballería, se situaba la caballeriza y pajar para siete caballos y el cuartel para la infantería. Además contaba con un aljibe en la puerta, fuera de la batería.

La batería fue vendida en pública subasta en 1875, durante el periodo que va desde la expulsión de Isabel II y la restauración de su hijo Alfonso XII en el trono español.


Castillo de San Pedro

El Castillo de San Pedro fue construido a finales del siglo XVI adosado a una vieja torre Nazarí, un reducto rectangular con una batería de veintiséis metros. Berrio y Machuca proyectaron en el 1575 esta construcción, para obstaculizar que los piratas berberiscos hiciesen la aguada en el pozo del Chavalí.

El Castillo de San Pedro se encuentra en la cala de San Pedro, el cual se puede alcanzar desde el pueblo de las Negras a través de embarcación.


Torre de las Alumbres

La fortaleza, de estilo Renacentista, consta de una torre de 14 metros de altura, con seis estancias abovedadas en tres niveles que se comunican por una escalera de caracol, parcialmente destruida, carece de portada, exteriormente destacan un arco ciego de herradura en la entrada principal de la torre, vanos en la parte superior, tuvieron que estar protegidos por rejas y coronando el centro de cada fachada una o varias ménsulas (cualquier elemento estructural en voladizo), nos sugiere que tuvo que contar con matacanes para proteger puertas y ventanas. Está rodeada por una muralla de menor altura, con torreones circulares o barbacanas de los que solo se conserva una con bóveda de ladrillo, probablemente del siglo XVIII. Dispuso de foso y puente levadizo.

Se encuentra entre la localidad de Rodalquilar y la playa del playazo.