Fecha de Entrada:
Fecha de Salida:
Lee nuestro Blog

MONUMENTOSCortijo del Fraile

Cortijo del Fraile

El cortijo del fraile fue mandado a construir por los Frailes Dominicos en el S. XVIII, el oratorio fue construido en el S.XIX. Dejó de pertenecer al clero en 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.

Tiene una superficie de 1.860m2, y está situado en el entorno de la Cañada del Fraile, frente a las minas de oro de Rodalquilar y también muy cerca de Los Albaricoques, pertenece al municipio de Níjar y está dentro de los espacios protegidos de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la parte sur oriental de Almería.

En sus inmediaciones ocurrió el llamado “crimen de sangre”, que tuvo lugar el 22 de Julio de 1928, y que sirvió de inspiración para la obra de Federico García Lorca: “Bodas de sangre”. Otro escritor que utiliza lo acontecido en el cortijo del fraile como inspiración es Carmen de Burgos en su obra: “Puñal de claveles”.

El cortijo del fraile también fue llevado al cine en diversos espagueti western, entre los cuales destaca “El bueno, el feo y el malo”, dirigida por Sergio Leone, y protagonizada por Clint Eastwood, Lee van Cleff y Gian Maria Volante.

Diversos artistas han utilizado el cortijo del fraile y sus inmediaciones para sus obras, por ejemplo Amaral grabó allí parte del videoclip de la canción: “Dias de verano”, o por otro lado allí fue grabado uno de los episodios de la serie “Los hombres de Paco”.

Al cortijo del fraile se pueden llegar a través de la carretera de Rodalquilar, tramo sin asfaltar que une los finales de las barriadas de Los Albaricoques y Rodalquilar. El camino lo delimita una línea de ágaves, popularmente llamados pitacos. Actualmente el paisaje que lo rodea, sorprende por la inmensidad verde de una plantación ecológica de coles y lechugas.